4.5.11

Logran atrapar antimateria por 1000 segundos

Atrapar antimateria por más tiempo implica mayores posibilidades de hacer pruebas y experimentos con ella.


La antimateria en cuestión es el antihidrógeno, la misma que hace algunos meses los científicos del grupo ALPHA en el CERN (los creadores de la "máquina de dios) habían logrado atrapar por primera vez durante unos 172 milisegundos (ver esta nota).

Durante el día de ayer, estos simpáticos físicos, lograron un avance que podría hacer historia. Lograron atrapar 309 átomos de antimateria y contenerlos por 1000 segundos. Cuadruplicando el tiempo obtenido en las primeras experiencias.

Ahora, usted amigo no tan nerdo pensará, y en todo su derecho, para qué sirve que atrapen la antimateria durante 1000 segundos? Ah, pero aquí comienza lo divertido, diría yo.

Atrapar la antimateria ya es un logro de ciencia ficción, sin embargo, contenerla durante intervalos de tiempo cada vez mayores es el paso esencial para descubrir más sobre su comportamiento y realizar experimentos con ella.

Qué tipo de experimentos? Bueno, esto es aún más interesante. El principal objetivo de estudiar la antimateria es analizar su comportamiento con la gravedad, es decir, si decidimos soltarla en el vacío, caería hacia arriba o hacia abajo?

Aunque habían existido muchísimos experimentos al respecto, nunca se había podido probar nada dado que el tiempo era demasiado corto.

Gracias a este reciente descubrimiento, esto podría cambiar muy pronto. El equipo ALPHA planea enfriar un puñado de átomos de antihidrógeno y observar cómo cae, o sube, según si la gravedad los atrae o repele.

Dependiendo de los resultados de estas experiencias, podríamos estar más cerca de descubrir la antigravedad, lo cuál implica un paso importantísimo para la ciencia y la física que, permitirá, entre otras cosas, estudiar nuevos sistemas de propulsión tanto terrestres como a nivel espacial y, el fin de la era del combustible fósil.


Qué opinan? Se viene la overboard de Marty Mc Fly?








Más info:
Technolog review
CERN

No comments:

Post a Comment